24 de Noviembre de 2024
 

SEDEMA continúa investigaciones por ecocidios

* Semarnat y Profepa hacen lo propio

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Continúan las averiguaciones de los ecocidios que sucedieron hace algunas semanas en la cuenca baja del río Bobos, por lo que ayer se dio cita personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) en el municipio de San Rafael, con el único fin de exterminar el problema de raíz que principalmente afecta a los que viven a la orilla del río y a los pescadores de la región con la contaminación de las empresas.

A decir de Alfredo Loeza, dirigente de pescadores de la zona de El Pital, “vino personal de Sedema a inspeccionar, vienen de improviso, están checando las descargas y de dónde posiblemente vino el daño de la contaminación hemos sufrido en días atrás”.

Confirmó que la Sedema supervisará cada una de las empresas asentadas en el municipio, así como las que se encuentren en zonas aledañas, ya que es parte de las investigaciones que efectúan para dar con el responsable de la masacre de las especies acuáticas el mes pasado.

El líder de los pescadores de El Pital detalló que los primeros recorridos que hicieron ayer, fueron en los arroyos y caños que desembocan al río Bobos, para detectar de dónde pudiera provenir el daño ambiental por parte de las dependencias estatales que se encuentran asentadas en esta región.

Luego de haber hecho la revisión en los mantos acuáticos, sostuvo que realizaron la actividad en las empresas, siendo la primera la secadora de cáscara de naranja; cabe mencionar que en cada ocasión que visitan una dependencia de gobierno dicho establecimiento cambia de nombre, posteriormente efectuaron su actividad en la empresa Citrofrut.

En ese sentido, seguirán las mismas acciones con las empresas que se encuentran ubicadas en el municipio de Martínez de la Torre, como son Altex-Citrex y Citrusper, y de culminar con la investigación, las dependencias sacarán una conclusión de lo ocurrido para sancionar a la o las empresas culpables de los ecocidios, así como de quien o quienes no estén cumpliendo con la normativa, puesto que son las peticiones que han hecho los pescadores de tomar acciones en contra de quienes contaminan.  

Recordó “hace algunas semanas vino personal de la Semarnat y Profepa para hacer unas averiguaciones a las empresas, con las cuales se llevaron todo el día y nosotros hasta hace un momento no nos han reportado lo que se ha hecho o qué acciones se van a tomar”.

Finalmente, sostuvo que los pescadores se vieron afectados económicamente por la fuerte contaminación provocada por las empresas jugueras, y no pondrán ofrecer el producto a los vacacionistas en esta temporada de Semana Santa.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel