- Bajos precios de la fruta, plagas y fenómenos naturales castigan al sector
- Gobiernos olvidan a los productores de plátano y propician crisis
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Los plataneros están siendo duramente castigados con unos precios muy bajos en la comercialización, aunado a que la producción del banano ha sufrido una serie de afectaciones a consecuencia de los fenómenos climatológicos, así como de las enfermedades que atacan a la fruta, manifestó Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario de San Rafael.
Expuso “los plataneros, efectivamente ya llevamos siete meses de una total pérdida en cuestión de los plátanos, primero el cambio climático, la sigatoka, todos los males y plantaciones, y nos rematan el precio”.
Precisó que hace algunos días empezó a repuntar el precio del banano, por lo que esperaban que la remuneración fuera aceptable para ellos, sin embargo, no fue tal hecho, debido a que el costo sólo subió cincuenta centavos, y hoy se encuentra comercializándose en un peso con cincuenta centavos, pero sigue estando por debajo de sus expectativas.
Expuso que actualmente la producción platanera es escasa, pues al no haber fruta considera que los precios deberían ser más agradables para los plataneros, por lo que no ha sucedido tal hecho, al continuar ese panorama desalentador dificulta que los productores inviertan nuevamente en el campo de las musas, ya que los costos que tienen para sostener ese tipo de fruta son elevados.
Confirmó que la escasez de la fruta de las musas se origina porque los productores tiraron la producción, y fue cuando los plataneros empezaron a visualizar que el precio de la fruta no repunta, y ante esas acciones tampoco han hecho que el precio suba como debería.
Sostuvo que, “ahora si los productores de plátano estamos casi en bancarrota, no hay nada de apoyo por ninguna parte, ni del gobierno, no ha habido el apoyo que necesitaban los plataneros, estamos perdidos en esa cuestión, no había compra y parte de los plátanos se tiraron por la falta de fertilizantes”, finalizó.