24 de Noviembre de 2024
 

Combaten el robo a escuelas

  • Colonos, docentes y padres de familia ayudan a vigilar los planteles

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- El robo a las instituciones educativas en el municipio de San Rafael cada vez es en menor escala, esto derivado de las acciones de vigilancia que han empleado los colonos, docentes, padres de familia y la comunidad estudiantil, eso ha logrado que la incidencia sea cada vez menor, pero aún existe este delito, que es un problema social para el bachillerato José Vasconcelos de la colonia 13 de Diciembre, comentó Néstor Daniel Vega, director del plantel.

Explicó las acciones que han aplicado, “ha bajado un poquito (el robo a las instituciones), los colonos organizados de Antorcha Campesina hemos realizado guardias, hemos estado haciendo rondines con los compañeros antorchistas y eso ha servido en gran medida para disminuir ese fenómeno en la colonia”.

Confirmó que el proceso del robo que se vivió en el plantel hace casi un año, donde los actores que sustrajeron los objetos de valor fueron capturados por los propios colonos, luego de que ellos mismos averiguaron quienes cometieron esa fechoría para capturarlos, y después de ponerlos ante las autoridades judiciales, inmediatamente fueron liberados sin que pagaran su delito.

Agregó que, “el robo a nuestras escuelas es un fenómeno, nosotros tenemos claro que es un fenómeno social, es una problemática que se escapa de las manos de las autoridades, es un fenómeno social más grande”. 

Precisó que ese fenómeno se puede evitar siempre y cuando las autoridades de todos los niveles de gobierno inyectan capital para mejorar la infraestructura educativa, aunado que a la juventud se le proporcione una educación digna y apropiada, pues es la única manera que observa para poder reducir la delincuencia que daña a la sociedad.

Indicó que el movimiento Antorcha Campesina siempre seguirá pugnando ante las autoridades que se les brinde a los jóvenes espacios adecuados, en lo cual se encuentran enfocados para hacerlo realidad.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel