- Lorena Piñón dominó de principio a fin este ejercicio democrático con ideas claras, propuestas sólidas y reales
Martínez de la Torre, Ver.- Si alguien ganó el debate de los aspirantes a la presidencia municipal de San Rafael, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue la candidata del PVEM-PRI, Lorena Piñón Rivera al comprometerse en concluir la construcción de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec); la primera universidad para el municipio, mejorar la infraestructura, mobiliario y equipo para todas las escuelas, así como dotarlas de internet.
Piñón Rivera ofreció a los sanrafaelenses mejorar la calidad enseñanza-aprendizaje al dotar de infraestructura a los planteles de educación básica que va desde acondicionamiento de aulas, laboratorios, salas de cómputo, bardas perimetrales y sanitarios.
Así también, su gobierno gestionará ante la Federación la dotación de mobiliario y equipo a fin de que las escuelas cuenten con pupitres, pizarrones, bandas de guerra y todo lo necesario para que los estudiantes tengan educación de calidad.
Piñón Rivera expuso en el debate que de llegar a la presidencia municipal de San Rafael, se buscará la contratación de maestros y maestras en lengua inglesa y computación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Recordó que en su experiencia como directora de la Juventud de Gobierno del Estado, se otorgaron cientos de becas para estudiantes, entre ellos, uno de los beneficiados fue el ahora candidato del PRD, Luis Daniel Lagunes, quien se fue a Costa Rica con recursos del erario público.
Ahora, como próxima alcaldesa de San Rafael, Piñón Rivera se comprometió a gestionar “Becas escolares municipales” para los estudiantes de educación básica con promedio de 9 en adelante.
Debido a que el municipio de San Rafael es agropecuario, gestionará la construcción de una escuela técnica que ofrezca educación a los jóvenes en esta materia.
Para impulsar el deporte, su administración municipal se enfocará a adquirir una franquicia de fútbol de Tercera División a fin de que los jóvenes talentosos en la rama encuentren esta oportunidad y concluirá la construcción de la Unidad Deportiva en la colonia Fidelidad, localizado en la cabecera municipal.
Piñón Rivera anunció la gestión ante la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) para que el servicio de agua potable y alcantarillado sea administrado desde la cabecera municipal de San Rafael y no en el ayuntamiento de Martínez de la Torre, como ocurre en el presente.
La candidata del PVEM-PRI se comprometió a mejorar y hacer eficiente la red de drenaje, así como la optimización del servicio de limpia pública y manejo de residuos sólidos.
En cuanto al servicio de Alumbrado Público afirmó que al término de su administración se tendrá un 100% de cobertura en el municipio con lámparas LED, lo que además representará un ahorro en el gasto público.
Sobre economía y negocios, sostuvo que la obra pública se realizará por empresas constructoras y trabajadores de San Rafael y no foráneos, a fin de que la derrama económica de 20 millones de pesos y la generación de empleos se quede en el terreno local.
Lorena Piñón enfatizó que en la reactivación económica del municipio, como alcaldesa realizará una feria agrícola y ganadera además de un programa permanente de mejoramiento genético, así como talleres de conservación de forrajes.
En San Rafael se contará una vez más con un mercado municipal y un fondo para la adquisición de materia prima por parte de locatarios.
Además, ante la Secretaría de Turismo federal gestionará para que san Rafael obtenga la denominación de “Pueblo Mágico”, lo que detonará la llegada de visitantes en las comunidades de Tres Bocas, El Pital y El Cocal.
Finalmente, la candidata del PVEM–PRI pidió el voto de confianza a la ciudadanía para que el próximo 4 de junio a San Rafael llegue el progreso y la seguridad que tanto demandan sus habitantes.