Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Al continuar presentándose altas temperaturas durante los meses de junio y julio, vainilleros de Puntilla Aldama prevén que podría caerse un gran número de vainas del aromático por el efecto del clima, lo que sería un duro golpe económico para los productores que se dedican a la vaina, aseguró Miguel Ángel Acosta, productor del aromático de la zona.
“A mediados de junio y en adelante se genera el problema, la vainilla cada 45 días empieza a crecer, después de que termina de crecer viene un tiempo que empieza a echar semilla, cambia de corazón de blanco al negro, es cuando ahí la vainilla empieza a perder calidad y con el calor y la falta de agua se cae”.
Además, confirmó que afortunadamente la lluvia que se registró en estos últimos días benefició a las vainas, pues contribuyó a que su crecimiento llegue a ser el adecuado, ya que se encuentran en esa etapa las enredaderas, considera que afortunadamente el calor que se ha registrado no ha llegado a dañar su crecimiento.
Precisó que varios productores han optado por diferentes formas de prevenir cualquier situación climatológica, entre las cuales vieron con mayor factibilidad colocarlas dentro de mallas sombras, pues las protege.
Guarda las esperanzas que durante los meses de junio y julio las lluvias se presenten, para que fortalezca y se garantice la producción vainillera, siendo la única forma que tienen los vainilleros en obtener aromáticos de las exigencias que les piden en el mercado.
Indicó que no existe algún mecanismo que realmente los ayude a que las vainas se sostengan en sus enredaderas, a pesar de que utilicen sistemas de riego en la producción, pues eso no garantiza en nada que se sostengan las vainas en la planta, la única forma es que las temperaturas sean bajas y se presenten las lluvias.