Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- El Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de San Rafael vaticina una jornada electoral pacífica este domingo 04 de junio, sin embargo vigilarán ciertos puntos que se considera que pudiera generarse un conato de violencia al momento del traslado de las boletas, derivado del gran número de votantes y a la efervescencia política que se crea principalmente en las congregaciones y cabera municipal, por lo que pondrán mayor énfasis en esas zonas, comentó Alma Delia Lombard Sánchez, presidenta del Consejo Municipal del OPLE.
Enfatizó que, “hasta ahora no hay focos rojos, pero en las comunidades grandes requieren de mayor observación y vigilancia, en este caso San Rafael, Puntilla Aldama, Potrero Nuevo y Pital, son las casillas que nosotros estaremos vigilando un poco más, porque es una cantidad mayor de votantes y se puede suscitar una situación especial, pero confiamos en la sensibilidad de la ciudadanía”.
La presidenta consejera también prevé que en estos tres días de veda electoral y de reflexión, la oficialía tendrá demasiado trabajo para salir a identificar, debido a que unas instituciones empezarán a realizar actividades indebidas como es el reparto de dádivas o seguir promocionando, siempre y cuando un partido político interponga su querella para que se realice lo correspondiente.
Inclusive indicó que la publicidad de los candidatos debe ser retirada, pero sobre todo la que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y aquella que tiene cercanía con las casillas. De la misma forma estará al pendiente de la aplicación de la Ley Seca durante este fin de semana.
Confirmó que los paquetes electorales fueron entregados a los integrantes de casilla, para que puedan ser instalados este domingo y la gente salga salir a sufragar y elijan a sus próximos gobernantes, por lo que se encuentran totalmente preparados para que se efectúe la contienda electoral.
Exhortó a la población para que este 4 de Junio vaya a sufragar por la persona que considere que sea de su mayor simpatía o crea que sea la que pudiera llegar a ser un buen gobernante, por lo que el OPLE dará fe, certeza y legalidad de que el voto será seguro, así como para que sea respetado y respaldado el voto ciudadano.