28 de Noviembre de 2024
 

Cae producción de vainilla

  • Altas temperaturas provocan que la producción se vaya a pique
  • Investigadores intentarán aplicar nutrientes para detener la caída de las vainas

 

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- La producción de vainilla podría nuevamente sufrir un duro golpe, debido a que este año las vainas del aromático se cayeron de nueva cuenta, la causa principal que origina esta problemática son las altas temperaturas que se han presentado durante este mes, y ese factor provocaría que durante la temporada de cosecha exista poca producción, comentó Miguel Ángel Acosta, productor del aromático.

Enfatizó “debido a los calores se cayó bastante vainilla, pero si hay, poca pero va a haber, el mismo fenómeno del año pasado ocurrió en este año, y como no hay mucha vainilla el precio tiende a subir”.

Al existir escasez de producción de la vainilla contribuye a que los productores de la zona tengan mejores precios, pues manifestó que durante este mes las vainas del aromático se encuentran cotizadas alrededor de los mil pesos el kilo, y durante la temporada de cosecha la demanda valorará los precios del aromático.

“Parece que le dieron al clavo, la vainilla después de 38 grados como es la época en que la vainilla pierde un nutriente que le hace falta, para que llegue a su fin en el polen y amarre para que no se caiga, eso es lo que han encontrado ellos”.

Con la investigación que han realizado, los investigadores también han encontrado la solución de brindarle el nutriente que requiere la vaina y continúe su reproducción, pues intentarán suplir los nutrientes con estrato de coco, ya que brinda lo que requiere la vaina para sobrevivir en lugares de altas temperaturas.

Apuntó que en estos momentos se encuentra en proceso de investigación, por lo que apenas detectaron el factor que genera la caída, sin embargo será el próximo año cuando nuevamente a la producción se le pueda realizar algunas pruebas para verificar su problemática, por lo que fumigará con los nutrientes que requieren las enredaderas de la vainilla, pues guardan sus esperanzas en que les pueda dar una solución satisfactoria.