Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Con las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas ha generado a que el estiaje se presente con mayor fuerza en el municipio de San Rafael, algunas comunidades han presentado la escasez del vital líquido, por lo cual la cabecera municipal tampoco es la excepción a esa problemática, comentó Abraham Bautista Galindo, responsable del agua potable en el municipio.
Expuso que, “el estiaje se presentó con mayor agresividad en comparación con el año pasado, y las personas están utilizando más agua de lo normal por las altas temperaturas que se han presentado en la zona y San Rafael, y eso hace que los mantos acuíferos se bajen y se sequen los pozos”.
Indicó que tiene conocimiento que los problemas de escasez de agua potable han surgido en El Faisán, Nuevo Faisán y las partes altas del municipio, señaló que el responsable en dar solución a esa problemática es la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para suministrar el vital líquido a esas comunidades.
Refirió que las quejas de esas comunidades son constantes para la CAEV, ya que la dependencia ha preferido realizar puros contratos sin darse cuenta de las limitantes que tiene para suministrar el vital líquido en esos lugares, lo cual no ha dado solución alguna a esta problemática que afecta a varias familias.
Indicó que también se deriva a que los usuarios ocupan el servicio para riego de sus huertas, pues ha observado que en varias parcelas agrícolas tienen conexiones de red de agua potable como sistema de riego, y con ello contribuyen a que el vital líquido sea el mínimo para brindar a la demás población.
Apuntó que eso se debe a que la bomba que suministra el líquido es de una presión alta, causando que las tuberías no resistan la fuerza, sin embargo esa problemática seguirá presentándose hasta que cambien nuevamente la bomba, pues no existe voluntad de realizar alguna modificación por parte de la CAEV.