Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La instalación de una comandancia de Cuerpo de Bomberos en el municipio de San Rafael sería altamente costosa, a pesar de que se tienen las mejores intenciones y el respaldo por parte de la ciudadanía de que exista una comandancia de traga fuegos, opinó Ramón Rodríguez Alonso, ex promotor del Cuerpo de Bomberos.
Dijo que se requiere de un área que funcione como cuartel, así también de un camión equipado para apagar los incendios, personal capacitado y que cuente con un equipo adecuado para enfrentar cualquier acto derivado de un incendio, afirmó que todo eso lleva costos muy elevados y difícilmente se podrían recolectar fondos.
Sostuvo que cada vez el municipio va creciendo y al mismo tiempo requiriendo los servicios de emergencia, pues cada vez más es frecuente que existan accidentes o incendios dentro o sus alrededores del municipio, por lo cual insistió que se debe instalar una comandancia de Bomberos.
Manifiesta que a San Rafael le urge contar con su propio Cuerpo de Bomberos, no sólo para hacer frente a un incendio, sino para otras situaciones como rescatar personas cuando ocurre un accidente vehicular y quedan prensados, lo cual se haría casi de inmediato.
Y es que desafortunadamente la ciudadanía se ve obligada a solicitar el apoyo a la comandancia de Martínez de la Torre, y en muchas ocasiones la respuesta es tardía por el recorrido que deben hacer los traga fuegos para auxiliar y sofocar el incendio, razón por la cual las pérdidas y daños aumentan.
Dejó en claro que en caso de inundaciones y para controlar incendios sería de gran beneficio la colocación de un Cuerpo de Bomberos en San Rafael, ya que el beneficio no solamente lo obtendría la ciudadanía sanrafaelense, ya que los otros municipios cercanos también lo aprovecharían, por lo que esperan se pueda concretar el proyecto, así como también el constituir un plan de contingencias.