- Desconocen si cuentan con apoyo de seguro agrícola
Yhadira Paredes
San Rafael, Ver.-
Existe incertidumbre entre los productores de plátano del municipio de San Rafael, toda vez que el sábado por la noche se les notificó que el seguro agrícola no cubría las afectaciones a su producción ocasionadas por el paso del huracán Franklin el pasado 10 de agosto, informó Emilio Gordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario de este municipio.
Indicó que ante esta situación las autoridades municipales se comunicaron con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien les aseguró que recibirían apoyo, pues la zona está considerada como devastada.
El funcionario municipal indicó que de los 16 ejidos que conforman a San Rafael, cuatro son productores de plátano y el resto se dedica a la producción de cítricos que también fueron dañados, pues al menos el 50% de la fruta se cayó por los fuertes vientos.
“Nos unimos a la batalla para que los compañeros ejidatarios obtengan ese recurso (del seguro), cómo no vamos a estar dentro del Seguro de un apoyo que nos deben dar. Hay cuatro ejidos que producen el plátano y los demás producen cítrico, naranja, limón, afectado en parte”.
Gordonave Domínguez confirmó que este lunes acudirán a la capital del estado para exponer el daño a las autoridades estatales y federales a fin de allegarse de recursos.
Sobre el cítrico, indicó que son alrededor de seis mil hectáreas, de las cuales el 30% resultó afectada por el viento que tiró el fruto de naranja, pomelo y limón.
Finalmente, indicó que el plátano se comercializa a nivel nacional, mientras que el cítrico se estaba exportando a España, Japón, y Francia.