Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Durante una reunión realizada por la Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano, Frutas y Hortalizas de San Rafael, estuvo atendiendo a líderes y productores que se vieron afectados por el huracán Franklin el senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, donde reiteró su apoyo a todos los sectores dañados por el fenómeno natural.
Expresó “es de atender la agenda del sistema productivo, en este caso plataneros se extiende con el caso de la zona y región a ganaderos, pescadores y particularmente a citricultores, una agenda del sector primario que hemos seguido desde el Senado y que hoy con mayor énfasis vamos a concretar y encarar en esta coyuntura, más allá de largo, mediano o corto plazo”.
El senador veracruzano manifestó que sumando esfuerzos es la única forma en que se puede brindar el mayor apoyo a todos los sectores que se vieron afectados por el paso del huracán Franklin, teniendo como objetivo que los sectores primarios nuevamente generen desarrollo, empleo y una forma de vida.
Aseguró que conoce las condiciones en que actualmente se encuentra el área agrícola de esta región, donde observó que varias parcelas de plátano están destruidas, pero también indicó que fue el único que salió dañado por el meteoro natural, pues de igual forma, también se sitúan sectores como el ganadero, el pesquero y citrícola, donde reconocer que a mediano o largo plazo se verán serias consecuencias que se tienen que solucionar antes de que sucedan.
Precisó que gestionarán antes las instancias correspondientes los programas agropecuarios y financiamientos que requieren los productores de plátano de esta región, aunado a los citricultores y ganaderos, para que nuevamente levante sus parcelas agrícolas en breve tiempo, y por ello en los próximos días estará tocando las puertas en conjunto con los representantes de esta zona para que estos apoyos lleguen lo antes posible.
Indicó que en este año, el campo veracruzano tuvo un presupuesto adicional por parte de la comisión de hacienda en el Senado, en el cual será ocupado y destinado para todos los sectores agrícola, ganadero y pesquero de la entidad veracruzana, y todo con el único objetivo de que sea invertido en los sectores productivos para las familias de este Estado.
“Tenemos una bolsa de alrededor de 500 millones de pesos adicionales al presupuesto aceptado para el campo veracruzano (…) y que tiene como destino apoyar a citricultores, ganaderos, pescadores, cafeticultores, cañeros, piñeros, es decir a todas las actividades que generan formas de vida a las familias veracruzanas”.
Manifestó que el recurso adicional que han podido gestionar no ha sido fácil de obtener en casi cinco años consecutivos, pero se ha logrado tener para el Estado y que sea ocupado en el área donde la entidad se sitúa en los primeros lugares en país y en algunos casos a nivel nacional.
También reconoció el trabajo que está efectuando el senador Héctor Yunes Landa, que del mismo modo se encuentra enfocado en resolver y gestionar los apoyos necesarios para los afectados de esta región.
En esta reunión estuvo en representación del alcalde, la presidenta del DIF municipal Carmen Marín de Lagunes; Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal de Productores de Veracruz; Luis Grappín Pumarino, presidente de la asociación platanera; Emilio Bordonave Domínguez, Fomento Agropecuario; Gabriel Bordonave Roustand, comisariado ejidal de El Pital, entre otras personalidades.