Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En los próximos días no tendrán actividad agropecuaria un gran número de jornaleros de San Rafael, a consecuencia del desastre que generó a su paso el huracán Franklin, por lo que habitantes de Puntilla Aldama auguran que la ola delincuencial aumente al existir desempleo, puesto que actualmente algunos lo mantienen por la limpieza que se está realizando en las parcelas agrícolas, manifestó Martín Rubén Hernández Martínez, habitante y comerciante de aquel lugar.
“Mientras que esté limpiando, que estén aseando las huertas van a poder tener trabajo, en vista que están limpiando, pero pasando esos días va a empezar haber problemas tremendos, eso si la gente que no busque sustento por otras vías van a tener problemas en el sentido que van a empezar a robar”, explicó.
Detalló que miles de familias dependen exclusivamente de la actividad agropecuaria, pero al no haber un sustento económico, algunos jornaleros optarán en realizar esa actividad delincuencial, mientras que otros preferirán buscar otras opciones de trabajo, el municipio no cuenta con suficientes empleos y por ello se ven obligados a emigrar de la región.
Y es que también el huracán afectó en gran medida en sus viviendas, y no cuentan con recursos suficientes para realizar las reparaciones necesarias, y por ende, tienen que tomar decisiones que muchas veces no son las agradables y que llegan afectar a terceros.
Dijo que lo más grave es que las autoridades no han asistido a las comunidades para verificar y cuantificar los daños de las viviendas, ya que varias casas se vieron seriamente afectadas por el huracán, en su mayoría son personas de bajos recursos y al no contar con los apoyos gubernamentales ven más complicada la situación.
Sostuvo que, “esperemos que el gobierno tenga la amabilidad de enviar recursos, pero la forma que lo está haciendo el gobierno es para retener o resguardar el dinero, el gobierno tiene poco dinero y está buscando la manera de hacer rendir el dinero”, finalizó.