Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Mínimas afectaciones tuvo el sector ganadero de San Rafael después del paso del huracán Franklin, aseguró Guillermo Thomas Obregón, presidente de la Asociación Ganadera de este municipio, pues confirmó que los daños en este sector fueron directamente a las galeras y cercas de los ranchos ganaderos.
Explicó que, “el sector ganadero en relación a plataneros, fue el menos afectado, si tuvieron muchas láminas caídas de los ranchos, las galeras, los cercos eléctricos, alambres, muchos árboles en los caminos y las casas de los encargados fueron afectados”.
Afirmó que en breve tiempo el sector ganadero se recuperará ante el desastre que generó el huracán Franklin, por lo que hubo mínimas cabezas de ganado muertas, y por eso visualizan que en corto tiempo nuevamente estarán distribuyendo sus productos.
Manifestó que aún no tiene la cuantificación de los daños que generó el huracán, pues todavía algunos productores pecuarios se encuentran buscando sus reses que perdieron durante el paso de Franklin, o en su caso localizar los cadáveres de los animales que pudieran haber muerto a causa del fenómeno natural.
Ante esa situación que ahora viven los ganaderos, indicó que se encuentra tocando las puertas para gestionar los programas necesarios para contar con el material para realizar las reparaciones tanto de las galeras y cercas de los ranchos, pues precisó que el pasado martes se reunió con autoridades federales para entablar diálogo ante las afectaciones.
Aclaró que los ganaderos cuentan con un fondo de aseguramiento de sus campos ganaderos, por lo que varios van a cobrar este seguro que cubre algunos daños causados en las galeras y cercas, y que este ha sido un logro por parte de la Confederación Ganadera, en la cual los ganaderos han tenido nuevamente un recurso para recuperarse.