Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En tiraderos a cielo abierto, las autoridades locales de la región han convertido de esa manera los rellenos sanitarios, los cuales no cumplen con la función para lo que fueron creados, por lo que empiezan a perjudicar el medio ambiente y principalmente a los mantos acuíferos que se sitúan a orillas de estos, comentó Ramón Rodríguez Alonso, ambientalista del municipio de San Rafael.
“El problema de los basureros no se está haciendo rellenos sanitarios, se está haciendo un tiradero a cielo abierto, los rellenos sanitarios se hacen en los lugares en donde las filtraciones de su subsuelo van a estar controladas”, detalló.
Lo anterior, se debe a que investigadores del Politécnico Nacional observaron que las sustancias que salen de los rellenos sanitarios se filtran en el subsuelo, y van directamente a los afluentes, siendo uno de los orígenes de contaminación, además de las descargas de contaminación que realizan las jugueras establecidas en la zona, lo que contribuye a que la calidad del agua se pierda.
Señaló que las autoridades municipales son las que deben de cumplir o administrar el funcionamiento apropiado de los rellenos sanitarios, de lo cual ninguno de los que se encuentra en esta región cumplen o llevan a cabo las condiciones establecidas en las normas.
Nos comenta en qué lugares ha surgido esta problemática, “tenemos un problema en María de la Torre, eso por las jugueras, tenemos el basurero de San Rafael, no sé exactamente dónde queda, pero una de las cosas es de ese, el Martínez de la Torre que parece que es insuficiente, y que ese relleno sanitario lo empezaron a hacer a cielo abierto”.
Confirmó que los rellenos sanitarios deben ser instalados lejos de los mantos freáticos, para evitar que estos se contaminen, sin embargo eso no se cumple y por ello causan escurrimientos que llegan al afluente y tengan índices de contaminación.