- Marcharon sobre la carretera federal, acusan tortuguismo e incapacidad de funcionarios de la SEDARPA para dar solución a la demanda del pago del seguro catastrófico
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.-
La mañana de este miércoles, productores de plátano del municipio de San Rafael se congregaron en la comunidad de El Pital, convirtiéndose el punto de partida para machar y a su vez de exigir los pagos a lo corresponde del seguro catastrófico por las afectaciones que generó el huracán Franklin hace más de 45 días en la región, en cual caminaron desde ese lugar más de 100 productores hasta a la plaza cívica del palacio municipal, siendo el punto en que se calentaron los ánimos por parte de los productores ante la nula respuesta que llevaban consigo los representantes del gobierno estatal, puesto que pedía en que les dieran la fecha de cuando serian indemnizados.
En lugar se encontraba Pedro Reyes Olvera, subdirector de Programas Federales de la Sedarpa, quien llevaba una consigna del titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, el cual manifesto que, “la indemnización en los primeros cinco municipios están a punto; en 15 días están de 33 municipios afectados también es esa una realidad, los cinco municipios que llegaron a nuestra oficina, los que dieron aviso es el proceso tenía que dar aviso, van estar pagándose en la primera fase en 15 días, y eso es probable, la segunda fase que probablemente estén en la segunda fase hasta un mes, porque se tiene que seguir un procedimiento”.
Con la respuesta que ofreció el representante de la Sedarpa, se encendió más los ánimos de los productores, en cual Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano enfatizó que, “no nos estas dando fecha, nos estas diciendo que la primera etapa la van pagar los primeros 15 días, y la segunda etapa es la que estamos nosotros, el municipio que está más afectado de todo el estado somos nosotros; la gente come del plátano, ya te comentaron que las plantas quieren fertilizantes”.
En varias ocasiones el representante de la Sedarpa, Reyes Olvera, intentó escudarse de la responsabilidad que tienen las autoridades estatales con el sector agropecuario, poniendo de escusa que en administraciones anteriores tardaban hasta más de un año en indemnizar a los productores, y que es la ocasión que se realizara lo más posible, aunado que es la primera en haber adquirido un seguro catastrófico por daños de los fenómenos naturales.
Ante lo anterior, los propios productores de plátano lo desmintieron al representante de gobierno, pues recordaron que hace más de diez años el gobierno contaba el seguro catastrófico y los pagos se hicieron de casi de manera inmediata, en aquella ocasión también salieron seriamente afectados y el recurso que les proporcionaron era alrededor de 3 mil 500 pesos, consideraron como una burla el monto que ahora ofrecen de 2 mil 500 pesos.
Y es que los productores de las musas exigían al responsable que venía atender las demandas, en que se comunicara con sus altos mandos para que le manifestaran la fecha de pagos de indemnización, pedían que no fueran en un periodo mayor de un mes como lo había expresado, y en caso que no hubiera una respuesta favorable empezarían a tomar las carreteras, de lo que no llego a tal grado, puesto que los vehículos tenían acceso al municipio por otras partes.
Al observar el representante de la Sedarpa, Pedro Reyes, que aumentaba el enojo de los plataneros, solo tuvo una opción en ir y comunicarse con sus superiores para definir la fecha para que se dé comienzo a los pagos, por lo que obligaron a que le llamaran al titular y diera respuesta a las demandas de los plataneros, por lo que tuvo que recurrir esa única opción.
También en el lugar se encontraba Raudel García Pérez, jefe del distrito 03 de Desarrollo Rural de la SAGARPA, quien aclaró que en ese momento que el Gobierno Federal aporto el 90% del pago para la adquisición del seguro, mientras que las autoridades estatales solo ofrecieron el 10% correspondiente, sosteniendo que el Gobierno del Estado le corresponde en elegir a la mejor aseguradora y que ofrezca garantía, ya que este tipo de situaciones suceden muy frecuente.
Al esperar por más de 20 minutos de la respuesta del representante de la Sedarpa, van a esperar hasta el martes para obtener una respuesta favorable, en caso que no sea así, tomarán otras medidas que se tenían ya programadas, como es el bloqueo de las carreteras, pues aunque no es su costumbre, es la única solución.