Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.-
Los índices de inseguridad en Puntilla Aldama no han tenido un repunte, a pesar de que se vaticinaba que se iba generar un aumento delictivo por la falta de empleo en el campo, pues la emigración de agricultores a otras zonas contribuyó a ello, así lo señaló Martín Rubén Hernández Martínez, habitante de Puntilla Aldama.
Explicó que, “hasta este momento, no se ve así una gran cantidad de ese tipo de detalles de inseguridad y esperamos que no se dé, porque han empezado a trabajar Tecolutla, otros se fueron a la zona que la llaman El Espinal, otros en piedras Negras Tlalixcoyan y en las jugueras de Martínez de la Torre”.
Precisó que algunos productores prefirieron buscar una fuente de empleo momentáneamente en los Estados Unidos, pues fueron contratados a realizar labores de campo en aquel país, mientras que en esta zona se recupera por el duro golpe que recibió por parte de la naturaleza.
Confirmó que los campesinos que no han preferido emigrar a otros lugares, se deben a que les han ofrecido empleos en otras áreas agrícolas, como es el corte de la naranja o del limón persa, sin embargo, eso no les garantiza un sustento agradable como lo obtenía en la producción de plátano, por que el precio de los cítricos no han repuntado.
Indicó que mientras les ofrezcan empleaos a los agricultores de la localidad en otros lugares, eso permitirá a que no se presente la ola delictiva en este lugar, y cuando se termine esa situación y se dé una desaparición por parte la ciudadanía es cuando surgirán los problemas sociales.