- A dos meses del huracán, los plataneros siguen esperando el pago del Seguro Catastrófico; Sedarpa los engañó
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Existe una incertidumbre por la entrega de la indemnización del Seguro Catastrófico a los productores que salieron afectados por las ráfagas de viento del huracán Franklin, puesto que personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) quedaron formales en realizar la segunda entrega el día de ayer, pero no se efectuó, desconociéndose los motivos.
A decir del presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano, Sergio Eduardo Graillet Contreras, “estuvimos haciendo llamadas por teléfono a los números que nos dejaron y no nos contesta, hoy se cumplen 90 días del paso del huracán Franklin por la entidad veracruzana, pero hay muchos comentarios que van a pagar la próxima semana, otros que van a pagar en Nautla, otros que no adquirieron el seguro de manera particular, hay muchos comentarios, pero ellos lo tienen (gobierno)”.
Indicó que ese incumplimiento por parte de las autoridades estatales sólo merma más la economía a los productores, del mismo modo ocurre con todos los que viven de la cadena productiva, lo cual viven una fuerte crisis ante la falta laboral en el campo.
Sostuvo que con la indemnización del seguro los campesinos lo hubieran ocupado para levantar nuevamente sus plantíos, sin embargo, ahora los productores tuvieron que conseguir recursos para recuperarse, pero afortunadamente aquellos que contaban con el seguro particular invirtieron todo para lograr obtener fruta hasta el próximo año.
Confirmó que guardarán sus esperanzas para el día de hoy en que empiecen a fluir los recursos del Seguro Catastrófico, en caso de que no se efectúe plantear tomar otras medidas para que cumplan con los funcionarios del gobierno.