25 de Noviembre de 2024
 

Ciudadanos investigan contaminación

-El estero de Tres Bocas en San Rafael, vive una descomunal contaminación desde hace días, emite fétidos olores

Por Álvaro Guerrero

Un grupo de ciudadanos de diversas comunidades preocupados por los índices de contaminación que presenta el estero de Tres Bocas, investigarán por iniciativa propia de donde surge el problema, para así ponerle un alto a la contaminación, de lo cual creen que las empresas jugueras no sean responsable de los daños ambientales en esta zona.  

A decir de Martin Rubén Hernández Martínez, habitante del municipio de San Rafael, expuso que, “el agua apesta muy feo, si apesta eso quiere decir que es agua de drenaje, de desecho, mas no me explico cómo puede contaminar, como para echarle la culpa a la juguera”.

Comentó que hizo un análisis momentáneo, y en donde llego a la conclusión de que la responsabilidad de ese factor no pudiera originarse a las empresas jugueras, menciona que las salidas de agua de la empresa dan a otra zona, lo que no concuerdan para que contaminen el estero.

Y es que las empresas jugueras vende la cascara de naranja como producto alimenticio para el sector pecuario de la región, y es que mucho del producto alimenticio, los ganaderos lo dejan en la intemperie y con las lluvias se moja y escurre el líquido que finalmente llega al afluente que perjudica al cuerpo de agua.

Enfatizó que, “nosotros queremos comprobar eso, hemos visto que pasan camiones cargados con cascarilla, a donde va, obviamente a los ranchos, todavía no tenemos la comprobación de eso para decir que efectivamente sea eso”. 

Otra de las hipótesis de que sea la causante de la contaminación en el estero, pudiera deberse al relleno sanitario, al encuentra a la intemperie todo el tiempo, y con las lluvias que se presentaron hace algunos, contribuyo a que se diera escurrimientos de toda la basura darían hasta aquella zona, ya que no existe un tratado adecuado, de lo cual también averiguaran en esa zona, para posteriormente realizar las acciones pertinentes.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel