-Se han presentado con mayor continuidad las lluvias y eso ha favorecido a la producción agrícola de la región
Por Álvaro Guerrero
La sequía aún no llega al campo agrícola, dijo Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario de San Rafael, a pesar de que en algunos días se han presentado incrementos a la temperatura, pero eso no ha ocasionado que se dé ese fenómeno que en próximas fechas se pudiera dar.
Con los cambios de clima que han existido en los últimos años, el calor y la sequía se han marcado más, sin embargo, en este 2018 ha sido la excepción, pues se han presentado con mayor continuidad las lluvias y eso ha favorecido a la producción agrícola de la región.
Mencionó que se tiene pronosticada una sequía en la zona, sin embargo, aguardan que ese fenómeno no aparezca durante estos últimos días de este mes y en mayo, pero gracias a las lluvias que ha habido en los últimos días eso contribuirá que las plantaciones de plátano y cítrico se encuentren fortalecidas para esos meses en que se dé la sequía.
Comentó que algunos productores han iniciado a prepararse con sistemas de riego, principalmente en las plantaciones de plátano, pero otros no cuentan con ese sistema, por lo que dijo que sería a los primeros que golpearía duramente y serían castigados por esa situación.
Finalmente dijo que de presentarse la sequía tendrían que actuar como autoridades, pues ya son muchos meses que han sufrido por otras situaciones como los huracanes.