29 de Noviembre de 2024
 

Agricultores prefieren no denunciar los robos

-En la zozobra viven productores del campo cuando van a comercializar su fruta en las subastas

Por Álvaro Guerrero

El robo en las parcelas agrícolas de San Rafael es un problema que ocurre en todas las producciones, lo que llega a afectar en la economía de los productores, sin embargo, prefieren no denunciar, porque muchas veces es peor para ellos que para los delincuentes, comentó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado fitosanitario de citado municipio.

Manifestó que, “el robo de las huertas es en todos los productos que hay, por ejemplo nosotros tenemos una zona importante en la citricultura, pero parece que ha disminuido el robo, porque el precio es el que causa ese factor, hay poco producto por eso ahorita no es tanto el robo”.

En cuestión a los asaltos que han sufrido algunos productores en las zonas de comercialización, dijo que las autoridades municipales deben de garantizar la seguridad a quienes van a ofrecer sus productos en esos lugares, sin embargo, no se observa la preocupación por parte del gobierno en brindar elementos policiacos en esos puntos de circulante económico.

Enfatizó que, “productores que vengamos a la subasta y hay gente que está viendo cuánto vas a rayar, es ahí donde debe estar la autoridad vigilando, pero desgraciadamente hay tantas subastas en cada comunidad, necesitamos de ese tipo de apoyo de las autoridades, pero no se observa ese apoyo”.

Pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto, puesto que se prevé que el problema crezca, pero aguarda que el próximo gobierno federal pueda atender ese rubro de la seguridad, ya que actualmente se encuentra abandonado y perjudica los ingresos que obtienen del campo.