-El Ayuntamiento de San Rafael dice que fueron los trabajadores de la CONAGUA los responsables de arrojar desechos en el estero
Por Álvaro Guerrero
Considera el director de Ecología y Medio Ambiente, Abraham Bautista Galindo que fue un error de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en arrojar al estero los desechos por el desazolve del drenaje sanitario, además asegura que fue una decisión que tomaron ellos, por lo que no fue consultado para tal acción.
Refiere que el arrojamiento de los desechos del drenaje al estero se debió porque el camión Vactor se descompuso, por lo que se vieron obligados en tirar el contenido en ese lugar, ya que no tenían otra opción, puesto que todo desecho lo arrojan en un lugar que no afecte a la población.
Asegura que el desecho que tiró el personal de la CONAGUA al estero no es contaminante, como el material que tiran las empresas jugueras de la región a los mantos acuíferos, además precisa que ese cuerpo se encuentra contaminado por que ahí llegan todas las descargas de drenaje.
Mencionó que el camión Vactor tiene destinado un terreno de una hectárea por el rastro municipal para que deposite todos los líquidos que extraiga del desazolve de los drenajes de las diferentes comunidades y colonias, pues considera que es un lugar apropiado para que dejen todo residuo que obtienen de la limpieza de los drenajes.
Refirió que son desechos que genera la población, que no provocan la mortandad de especies. Lamentablemente el estero se encuentra muy contaminado, comentó que trabajan en tratar el agua a través de un colector sanitario con una inversión de cerca de 30 millones de pesos.