-Necesario cuidar esa especie, pues se encuentra en peligro de extinción
Por Facundo Bartolo Salazar
Urge frenar la caza indiscriminada del cangrejo azul, pues aun cuando es una especie que se observa en las cercanías de los esteros, se encuentra en peligro de extinción, de tal manera que se debería tomar conciencia de conservar esos animales de ser posible con todo y el entorno natural donde viven, manifestó José Luis Toral Acosta, ex agente municipal de Tres Bocas.
Señaló que: “es cierto, el cangrejo azul es muy apreciado por los platillos que se pueden preparar con esa especie que antes la cuidaban más, pero ahora se lo llevan completo y no solamente les quitan las manos”. Afirmó que durante su gestión como agente municipal hizo todo lo posible para que las autoridades tomasen las medidas necesarias para disminuir cuando menos la caza del cangrejo azul, pero desgraciadamente no se tuvieron los resultados deseados en ese rubro.
Toral Acosta aseveró que en general las autoridades de los diferentes niveles parecen no estar interesados en preservar el entorno ecológico, el cual se encuentra amenazado también por la contaminación, por parte de diferentes empresas. Dijo que en relación al cangrejo azul, los propios consumidores deberían tomar conciencia de que la caza de ese animal debe ser moderada, y eso redundaría en su propio beneficio pues de esa manera se podría continuar aprovechando ese crustáceo en forma indefinida.
Opinó que, de hecho, son los ciudadanos quienes deberían empujar la implementación de acciones que permitan cuidar mejor los recursos naturales, y en su caso presionar a las dependencias correspondientes para que atiendan todos los reclamos que se hagan en ese contexto. Confió en que la situación mejorara, pero eso ya no depende de los gobiernos, sino de los afectados por la depredación de la naturaleza.