Por Álvaro Guerrero
Enorme es el deterioro del muro de contención de la comunidad El Pital, por lo que habitantes de esa congregación se dicen preocupados por las condiciones en que se encuentra, ya que los daños han sido causados por los golpeteos del agua cuando el río crece, así como de la palizada y de otros objetos que chocan con los gaviones del muro, por ello requiere de una rehabilitación.
Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente, enfatizó que, “es una tristeza realmente y lamentable que el pueblo El Pital tome en consideración ese tipo de cosas, principalmente nuestras autoridades, porque realmente el muro de contención es una las bases principales del pueblo El Pital, de las cuales no ha venido conteniendo los deslaves de las inundaciones y salidas del río de nuestros pueblos”.
La falta de un adecuado mantenimiento en el muro, eso ha causado que los gaviones se vayan deteriorando poco a poco, por lo que algunos se han hundido, lo que representa mayor riesgo para la población en una próxima inundación que presente. Y es que dijo que tiene más de una década en que el muro de contención se construyó, pero hasta la fecha no ha recibido una rehabilitación en esos puntos que se van deteriorando.
Finalmente dijo que ese muro de contención no se encuentra totalmente construido, puesto que durante la época de los gobiernos priistas retiraron 11 millones de pesos para la continuidad del muro, por lo que consideran de gran importancia que se finalice para prevenir cualquier desgracia.
Comenta que durante la visita del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez le entregó una petición para la rehabilitación de los gaviones del muro y finalización, por lo que confían en que den solución a ese factor, pues observa que las autoridades locales no hacen nada para remediar este tipo de problemas, por lo que ve difícil que realicen un proyecto de prevención de los pueblos.