-Precios bajos y enfermedades merman la economía de los citricultores
Por Álvaro Guerrero
Complicado es el panorama para los productores que viven la citricultura de San Rafael, porque deben enfrentar diversos factores de este cultivo, entre ellos, los precios bajos y las enfermedades, que eso ha ocasionado que merme la economía de los citricultores de la región, señaló Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario.
De lo anterior dijo que, “por un lado la seca nos ha afectado bastante, luego las enfermedades en el limón que también se han disparado bastante, la citricultura también con precio que un día pagan con un precio al otro amanece otro, todo eso ha venido a golpear a los productores”.
Indicó que en últimas fechas la diaphorina ha incrementado en el campo citrícola, por lo que temen productores que se convierta en Huanglongbing, se ven obligados a inyectar capital económico para controlar y prevenir, sin embargo, con esos precios miserables es incosteable para ellos que sigan manteniendo a ese ritmo el cuidado de sus parcelas agrícolas.
La sequía es otro factor que golpea a la producción citrícola, la cual no debería presentarse en estos tiempos, debido a que las lluvias son muy escasas, que poco ayuda a la producción de la zona, por lo que esperan que en próximas semanas mejore esa situación en favor de los citricultores.
Pero también se encuentran temerosos de que las lluvias sean en exceso, lo que perjudicaría a las parcelas agrícolas que se encuentran en zonas bajas, que es la gran mayoría, del mismo tienen miedo a que se presente en estas fechas los huracanes y tormentas tropicales, por lo que aguardan que no ocurra ese factor.