-Debido a que han sido muy escasas las lluvias, asegura productor
Por Álvaro Guerrero
La producción de plátano en el municipio de San Rafael se mantiene muy baja, derivado de la escasez de agua, situación que ha perjudicado a los plantíos plataneros de la zona, puesto que las lluvias han sido muy escasas para esta temporada, comentó Leonardo Nava Pazos, productor de plátano.
Sostuvo que llevan cuatros meses con altas temperaturas y con lluvias muy escasas, de lo que consideran nada favorable para los cultivos y como para el sector platanero que ocurra este tipo de factores a estas alturas del año, puesto que anteriormente por lo menos observan el crecimiento que iban teniendo los racimos.
Derivado a esos factores, comentó que por hectárea está obteniendo entre 10 y 12 racimos con fruta buena, porque la demás no llega al tamaño apropiado para su corte y comercialización, por lo que se ven obligados a tirar esa producción, lo que merma más su economía.
Y es que aguardan que comiencen las lluvias para fortalecer los cultivos, puesto que la fruta requiere de fertilizantes, pero para aplicarlos requieren de las lluvias, del mismo modo los plantíos requieren de otros productores para que puedan obtener fruta buena.
Ante esa situación, confirmó que muchos plataneros están optando en cambiar su cultivo, por lo que han empezado a sembrar limón, sin embargo, dijo que observado que ese mercado empieza a saturarse por tanto producto que existe, pero también vive la misma situación del plátano que requiere del vital líquido, causando que tampoco tenga buena calidad sobre todo precio, el cual va a la baja.