-Algunos productores han empezado a malbaratar las vainas
Por Álvaro Guerrero
Esperan vainilleros que el Consejo de este cultivo proponga el precio base del aromático, puesto que algunos compradores han puesto sus costos de adquisición sin que exista un precio base de la vainilla, por lo que algunos productores han empezado a malbaratar las vainas, aceptando unos precios tan bajos a lo que prevén que pudieran valer en el mes de diciembre, comentó Miguel Ángel Acosta, vainillero de Puntilla Aldama.
Por lo anterior sostuvo que, “supuestamente el Consejo hace reunión ahorita a fin de mes, para saber del precio, porque ahorita esté tierno hasta que se haga la reunión, desde el mes pasado están comprando, pero la verdad no trae buen precio, por el problema de la sequía”.
Indicó que la temporada de corte de la vainilla es a partir del 15 de noviembre, sin embargo, algunos productores han empezado en hacerlo desde un mes antes, porque el mercado demanda ese cultivo, por la poca producción del aromático que existe.
Sostuvo que existe un decreto para realizarse el corte del aromático, pero los productores no respectan esa ley, por lo que desarrollan algunos un mes antes, además en desobedecer las normas, también ocasionan que se pierda la calidad de la vaina y pierda valor adquisitivo.
Dijo que esperan con estas lluvias puedan mejorar el cultivo, puesto que con la sequía que casi duró cuatro meses el aromático venía debilitándose, ponen en sus esperanzas que con la lluvia de estos días pueda mejorar el producto hasta que arranque el corte, para que aumente su valor adquisitivo.