Por Álvaro Guerrero
Para los productores de cítrico y plátano consideran que el primer semestre del año fueron los meses que más sufrieron, porque la sequía quedó marcada para el sector agrícola, pero ahora empiezan a poner sus esperanzas en las lluvias que se han presentado, señaló Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario.
Indicó que los cultivos empiezan a florecer, pero que este proceso se encuentra muy retrasado, porque desde hace algunas semanas tenía que haber comenzado, y eso no ocurría porque las plantaciones no recibían del vital líquido que es parte fundamental para la producción citrícola.
En cambio, en las plantaciones plataneras que constituyen un 80% de agua, por lo que ante la falta del vital líquido no alcanzan el tamaño para su cosecha, lo que provocó que los racimos de plátano no llegaran al tamaño para su comercialización, situación que causó que varios de estos se tiraran.
Dijo que es necesario en estos momentos el respaldo por parte del Gobierno, pues se requieren fertilizantes para las producciones, porque los precios se encuentran muy bajos para ambas producciones y no les alcanza para sostener en óptimas condiciones las plantaciones.
Esperan no verse afectados como otros municipios donde los afluentes se han desbordado, causando estragos en sectores como la agricultura, lo que sería otro duro golpe que mermaría más la economía de los campesinos de este municipio.