Por Álvaro Guerrero
Desde hace más de tres años, la delegación de Cruz Roja San Rafael viene trabajando con las instituciones educativas, ofreciendo capacitación en primero auxilios a estudiantes de nivel preescolar y primaria, pero ahora que retoman estas actividades, lo están efectuando con jóvenes de nivel secundaria y preparatoria, comentó Gabriel Estrada Lozano, presidente de la institución socorrista.
De lo anterior, refiere que, “hoy lo retomamos nuevamente, estuvimos por el Faisán, estuvimos en Zanjas de Arena, son prácticas para salvaguardar una vida, hace tres años trabajamos con preescolar, primaria y nivel bachillerato, lo retomamos nuevamente y vamos a seguir trabajando”.
Sostuvo que los jóvenes reciben la capacitación de primer respondiente en caso de un accidente, pero igual forma aprende los docentes de esas instituciones, y es que asegura que ellos ofrecen esta capacitación a la población de las zonas rurales porque son lugares que muchas veces tardan en llegar para brindar los primeros auxilios, al tener personas con conocimientos de estos, la atención será más pronta.
Dijo que estas actividades las realizará en todas las comunidades posible de este municipio y de la cabecera, así como también se efectuarán en aquellos municipios en los que ofrece el servicio pre-hospitalario, por lo que aguarda cubrir todo lo posible en esta región.
Finalmente, dijo que estas actividades seguirán realizando en los últimos días de clases de este año, porque tienen programado un número de cursos durante estos días, incluso sostuvo que estas acciones continuarán ejecutándose en el 2019.