-Dicen que hubo poca demanda como también precios bajos
Por Álvaro Guerrero
El campo ganadero tuvo algunos obstáculos en este año, como otras producciones, ese factor afectó a la economía de los productores, porque gran parte de este año tuvieron poca demanda como también precios bajos, comentó Guillermo Thomas Obregón, presidente de la Asociación Ganadera Local.
“Fue un buen año de trabajo y de resultados, pero no tanto en precio y demanda, por alguna razón de que no sabemos hubo una baja de precio y baja demanda, factores primordiales para la actividad ganadera”, enfatizó Thomas Obregón.
Los factores que contribuyeron para que hubiera poca demanda como precio fueron diversos, entre ellas la importación del producto de otros países, la economía baja que existe en el país, pero dijo que definitivamente desconoce las causas principales que originaron estos problemas para el campo ganadero.
El precio como la demanda fueron los factores apremiantes para que considere que no fue un buen año en la comercialización de las reses, pero, por otro lado, comentó que la situación climatológica benefició al sector, puesto que siempre tuvieron pastos frescos para la alimentación de los bovinos.
En cuestión de la conformación de la Secretaría de Ganadería, opinó que, “la verdad, antes ya era la subsecretaría de la ganadería de la Secretaría de Agricultura, ahora lo retoman, y qué bueno y mejor en que tiene especializado para cada actividad, no un agricultor no sabe de ganadería y no un ganadero que sabe de agricultura, no necesariamente, entonces si está bien separado y definido y bien especializado mucho mejor para nosotros”.