-En la región de San Rafael se registra una baja en la producción
Por Álvaro Guerrero
Existe escasez de producción de plátano en la región, eso a causa de las bajas temperaturas que se registraron en el mes de noviembre, lo que ha llegado a afectar la economía de los plataneros de la zona, señaló Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano.
Refiere que, “todos sabemos de la situación que se presentó en el mes de noviembre en el 2018, cuando bajo la temperatura a menos de diez grados en la zona de San Rafael y Tlapacoyan a cuatro grados, provocando acanelamiento de la fruta y la reducción de producción”.
Comenta que la reducción de la fruta se debió porque la floración disminuyó, originando que exista poca cosecha en esta temporada, aunque el precio ha empezado a repuntar, pero el factor de baja producción eso es lo que no está generando buenos dividendos para los plataneros.
Refiere que en el mes de diciembre el precio se mantuvo bajo, porque no había demanda, pero ahora que existe no pueden cumplir con las necesidades del mercado, por lo que tendrán que esperar a que la producción mejore, sin embargo, prevé que el precio se mantendrá por algunas semanas más, y ante esto recomendó a los plataneros a que continúe en pie.
En cuestión a los proyectos de este año, comenta que se mantienen en la espera de la publicación de las reglas de operación para los programas, como ocurre en otros cultivos, pero tiene conocimiento que para el sector pecuario son los primeros que salieron, por el momento aguardan y se encuentran atentos ante cualquier situación.