-Se podría incurrir en irregularidades que serían sancionadas por la CONAGUA
Por Facundo Bartolo Salazar
Pescadores invaden zona federal en el Río Bobos, por lo cual se podría incurrir en irregularidades que serían sancionadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), denunció Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Manifestó que “los pescadores de El Pital deben estar conscientes de que tienen permiso de la Conagua para pescar, pero no son dueños de la ribera del río, lo cual tendría que ser regularizado por esa misma dependencia”. Destacó que para ocupar áreas a orillas del Río Bobos tienen preferencia quienes viven en terrenos aledaños y de hecho hay personas que están pagando sus permisos de ampliación. Sin embargo, señaló que hay personas que siendo totalmente ajenas a esos espacios los están ocupando, con el riesgo de que surjan conflictos en ese ámbito.
Enfatizó que cuando no existe concesión o permiso de ampliación, nadie puede ocupar o explotar zona alguna a la orilla del Río Bobos, incluyendo la extracción de piedra, grava y arena, una actividad que se lleva a cabo al parecer en la clandestinidad. Hizo un llamado a los pescadores invasores para que dejen sus acciones indebidas, pues insistió en que no pueden ser dueños de zona federal.
Mencionó que ese tipo de problemas se concentran básicamente en La Pirámide, donde es necesario tomar cartas en el asunto y regularizar toda la ribera del Río Bobos, con la intervención, no solamente de la Conagua, sino también de la Semarnat y la Profepa. Lo anterior, al tomar en consideración que los invasores de zona federal dijeron tener pláticas con Catastro para ocupar esos espacios.