-Solo para el Primer Congreso Internacional de la Vainilla que se efectuará en Papantla, los precios están muy elevados
Por Álvaro Guerrero
Resulta muy costoso para los vainilleros capacitarse, pues tan solo el Primer Congreso Internacional de la Vainilla que se efectuará en Papantla los precios están muy elevados, lo que complica actualizarse, confirmó Miguel Ángel Acosta, productor del aromático de San Rafael.
Enfatizó que, “para hablar de vainilla, no hay que hacerlo en un salón, hay que hablar en el campo, pero él que quiera aprender ahí lo hace, porque en un salón no se aprende a cultivar vainilla, esa es la realidad, para empezar un productor tiene que pagar 800 pesos, y para entrar a los eventos hay que pagar mil pesos para los que no son productores, eso sin contar pasajes, hospedajes y comida”.
Indicó que es necesario que el Gobierno impulse la producción de vainillas realizando este tipo de actividad de manera abierta, por lo que facilitaría a los interesados asistir, pero al mismo tiempo serviría para exponer sus experiencias en el cultivo, generando una retroalimentación.
Asegura que son pocos los productores que buscan sus alternativas para informarse de los avances científicos para mejorar la producción de la vainilla, por lo que han logrado mantener la producción con sus propios conocimientos el aromático.
Finalmente dijo que buscará sostener una reunión con el secretario de la SEDARPA Eduardo Cadena y los investigadores para exponerle las necesidades que tienen el campo aromático, pues es la única manera que este cultivo vuelva a resurgir del abandono en que se ha mantenido.