-En el campo platanero de San Rafael
Por Álvaro Guerrero
Se implementará en la primera semana de marzo un programa para el combate de la sigatoka negra en el campo platanero de San Rafael, enfermedad que afecta duramente a esta producción en su variedad de enano gigante, con el único objetivo de reducir los índices de esta plaga, confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano.
Explicó que, “la variedad de enano gigante es muy susceptible de la sigatoka negra, estaríamos haciendo entre 35 o 45 aplicaciones por hectárea por año y siendo una enfermedad que ataca muy severamente y hay que seguir aplicando para poder hacer buenas cosechas”.
Asegura que desde año pasado vienen gestionando para que se realice una fumigación sobre la sigatoka negra, logrando que se aterrice en la zona, la cual se efectuará en tres meses, ya que la aportación para la campaña es por parte de la federación y estatal, así como de los productores.
Indicó que este programa de fumigación tiene considerado en aplicarse a seis mil 600 hectáreas, pero espera que con la aprobación de este planteamiento puedan realizarse en 10 mil hectáreas, lo que favorecería al campo de este cultivo en disminuir los índices de esa enfermedad.
Finalmente dijo que cuenta con todo el respaldo por parte de la nueva directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESSVER), porque continuará solicitando más aplicaciones de fungicidas sobre las producciones de plátano, ya que el siguiente paso que propondrá es que desarrolle en las zonas altas.