29 de Noviembre de 2024
 

Luis Daniel Lagunes Marín interpone denuncia ante la PGR por ecocidio

COMUNICACIÓN SOCIAL

Debido al ecocidio que se presentó el fin de semana en el Río Bobos afectando el territorio de San Rafael, el presidente municipal Luis Daniel Lagunes Marín tomó cartas en el asunto de manera personal en las oficinas del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), con el Fiscal Victorino Jiménez Victorio, para interponer una denuncia de manera formal contra quienes resulten responsables ante estos hechos.

La mortandad de peces se ha venido registrando año con año principalmente en la parte baja de la cuenca durante la temporada de lluvias, debido a que las empresas jugueras asentadas en el margen del Río Bobos aprovechan el incremento de agua en el caudal para desechar sus residuos que afectan directamente a la fauna.

En este sentido, a través de estas acciones Lagunes Marín busca hacer justicia de manera legal con la presentación de los hechos respaldados con fotografías referenciadas y testimonios de pescadores de las comunidades afectadas para que haya una sanción contra los responsables.

De acuerdo al edil las muestras recabadas durante el recorrido que se realizó en los 25 kilómetros río abajo iniciando desde la comunidad El Pital para culminar en La Peña y tomadas por el Biólogo Inspector de la PEMA, Iván Román Rosales Cárdenas ya están siendo analizadas para determinar de manera clara los químicos arrojados en el agua.

La máxima autoridad municipal dejó en claro que el municipio no cuenta con las atribuciones legales para realizar una sanción fuerte a estas empresas, por lo que se indaga el tener un respaldo directo de las instituciones como la PROFEPA, SEDEMA, PEMA y PGR así como el apoyo del gobierno estatal y federal para el bienestar de los sanrafaelenses.

De esta forma el Alcalde busca continuar con este proceso legal para que se haga justicia, por lo que se pretende interponer de igual forma denuncias específicas ante la CONAGUA y todos los espacios jurídicos que la ley le permita al gobierno de San Rafael.