-Señalan como principal responsable de esas acciones negativas para el partido a Rosa Elena Centeno
Por Facundo Bartolo Salazar
Aspirantes adelantados a la elección municipal de San Rafael provocan la división entre los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalando como principal responsable de esas acciones negativas para el partido a Rosa Elena Centeno, ex candidata a presidenta municipal.
Dada la situación, los propios morenistas piden a los dirigentes de ese partido a nivel municipal, estatal e incluso nacional que tomen cartas en el asunto, pues de manera muy prematura ya se menciona a varias personas que desean participar como candidatos a la presidencia de San Rafael. Dijeron que desafortunadamente, esas aspiraciones los están obligando a moverse en diferentes grupos que ya se distinguen al interior de Morena, lo cual definitivamente no resulta muy sano para ese instituto político.
Los declarantes reconocieron que no es tan malo expresar el deseo de ser precandidatos o candidatos a la alcaldía, sino que al parecer los adelantados pretenden acaparar cargos; citaron ejemplos como el de Roberto Orozco, quien actualmente es suplente del agente municipal de la comunidad El Mentidero y además es jefe de la oficina de Hacienda del Estado en San Rafael. Incluyeron también como adelantado a Joel Zamítez, agente municipal de Calle Grande.
Los inconformes morenistas insistieron en que claramente es Rosa Elena Centeno quien provoca la inestabilidad en Morena de San Rafael, pero también señalan a Josué Cardeña Cortés, quien prácticamente ya se siente candidato a la municipal, siendo actualmente asesor del regidor Ángel Abel Belli Ramírez en Martínez de la Torre. Indicaron que Sergio Carvallo también quiere la municipal y no es nada raro que todos los mencionados se peleen entre ellos de manera frecuente, sin que nadie ponga orden entre ellos.
Lamentaron entonces que con Morena al parecer volverán los antiguos cacicazgos que tanto se habían criticado en otros partidos que han gobernado, de manera que no es real ese cambio que se había pregonado en el partido. Reiteraron que es indebido que los funcionarios morenistas quieran ahora acaparar cargos, puesto que esa es una mala imagen y causa de conflictos, recién tomado el poder el partido a nivel nacional y estatal.