Por Álvaro Guerrero
Se han presentado intentos de fraudes con supuestos programas sociales del gobierno federal en el municipio de San Rafael, por lo que advierten los Servidores de la Nación a la población a no caer en las garras de esas personas que solo pretenden lucrar con la necesidad de la gente, por lo que ya se presentó un caso en la comunidad Tepetates, en donde solicitaron recurso económico para que la ciudadanía accediera a un programa de vivienda.
En entrevista con Dulce Arely López Martínez, “Servidora de la Nación” del municipio comentó que, “nos comentaron que en la localidad de Tepetates se presentaron algunas personas el día miércoles, prometiendo bajarles un programa social por parte de gobierno federal, el cual constaba de una vivienda de un valor de 150 mil pesos, pero a cambio de ello tenían que entregar un pago inicial de ocho mil pesos, lo cual es totalmente falso, gobierno federal trae programas y no cobra un solo centavo por ello”.
Dijo que de acuerdo a la población el modus operandi de esas personas es mediante reuniones para presentar el proyecto de vivienda, sin ofrecer sus nombres y datos de dónde proviene, pues solamente se acredita uno de ellos como licenciado.
Indicó que afortunadamente ninguna persona cayó en la mentira de los estafadores, porque el agente municipal y un grupo de pobladores se comunicaron con los representantes de los programas federales para prevenir ese fraude. Esa obra maestra también se pudo frenar porque la población tiene conocimiento de que los servidores de la nación continúan realizando los censos y otro tipo de actividades por el municipio.
López Martínez aseguró que hasta el momento el gobierno federal no ha implementado un programa para construcción de vivienda, sin embargo, dijo que tiene conocimiento que el gobierno estatal tiene planteado realizar un programa de ese tipo, pero enfocado a las zonas de mayor marginación en la entidad.
Confirmó que es la primera comunidad en que se han presentado esas personas al querer engañar a la población, pero pudieran darse más hechos semejantes en el municipio, por ello invitó a la población a no caer en ese tipo de estafadores, y en caso de haber brindado algún recurso pueden denunciar ante la Fiscalía.