Por Álvaro Guerrero
Por fin lograron los ejidatarios de Vega de San Marcos poner en marcha el panteón de la comunidad, proyecto que venían trabajando desde hace más de 15 años para el beneficio de localidad, aseguró Graciano Alarcón Sequera, presidente de la construcción del panteón del ejido de Vega de San Marcos.
Comentó que, “el proyecto es una realidad, en días anteriores se hizo la inauguración formal del cementerio, es de las obras más importantes que durante 15 años tuvimos la misma intención del proyecto, que por cuestiones contrarias a nuestra voluntad no se lograron hacer, y pues hoy nos volvió a nacer la inquietud de obtenerlo”.
Indicó que comenzaron a solicitar los permisos para la construcción del panteón en la última administración priistas, pero fue durante el bienio de Miguel Ángel Yunes cuando obtuvieron una parte de los permisos para el funcionamiento del panteón, logrando obtener de operación en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Confirmó que el panteón estará bajo cargo de las autoridades de la localidad, por lo que brindarán servicio a toda aquella persona que desee depositar a sus difuntos en ese campo santo, ya que el objetivo es que funcione para la comunidad como aquellas que se encuentren cercanas a este.
Dijo que se han convertido en un ejemplo para otras comunidades, pues ha observado que en otros lugares comienzan emprender este tipo de luchas sociales para tener un espacio en donde depositar a sus seres queridos. Confirmó que el cementerio del Ejido de Vega de San Marcos se logró con la portación de la población y de los ejidatarios.