-En la región de San Rafael
Por Álvaro Guerrero
El campo citrícola salió seriamente afectado por la sequía, por lo que requiere que sea atendido por los gobiernos, otorgando a los pequeños productores un pequeño incentivo para recuperarse después del enorme golpe que dejó ese fenómeno natural, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores de Puntilla Aldama.
Con la sequía que se presentó, dejó cuantiosos daños para este sector primario de la región, por lo que era necesario que fuera incluido en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como fueron incluidas otras zonas productoras del estado de Veracruz.
Reconoció que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido con las necesidades que hay en el campo, pero sus subordinados han demostrado el lado contrario a lo que ha pregonado el mandatario nacional, y eso ha generado una desconfianza, situación que debe de mejorar para que salga beneficiado el sector agrícola.
Además de la falta de apoyo gubernamental, comentó que en estos momentos viven una fuerte crisis que deben de atender para fortalecer su producción, pero con los precios tan bajos que ofrecen los empacadores y exportadores, como los coyotes, laceran la economía de los pequeños productores, así como los parcelas, por no contar con capital para inyectar.
Finalmente recordó que los gobiernos anteriores ofrecían respaldo para el campo, obtenían asesoría para robustecer este sector, además de eso, también recibían proyectos para el sector, pero poco a poco han ido desapareciendo por la mala distribución que le daban a esos apoyos.