-La sequía se ha convertido en un grave problema para los productores de plátano del municipio de San Rafael
Por Álvaro Guerrero
En esta temporada, la sequía se ha convertido en un grave problema para los productores de plátano del municipio de San Rafael, porque ese factor climatológico ha mermado la producción de las musas, por lo que requieren sistemas de riego para enfrentar esa situación cada año, así lo manifestó Sergio Eduardo Graillet Contreras, Presidente estatal del Sistema Producto Plátano.
Confirmó que para afrontar esa situación cada año, el Consejo Estatal se encuentra realizando las gestiones necesarias para que los productores puedan acceder y obtener sistemas de riego, porque cada vez es mayor la necesidad de tener de ese tipo de equipos agrícolas para los cultivos en esta región.
Y es que ya han sostenido diálogos con representantes de gobierno y de algunas instituciones bancarias para que los pequeños productores de plátano puedan tener sus sistemas de riego, el problema se centra en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual ha negado en autorizar los permisos para la utilización de sistema de agua.
Indicó que como representantes de los productores de plátano seguirán planteando la necesidad que existe, porque es una zona que cuenta con los recursos naturales para que se construyan pozos o en su caso que se apliquen sistemas de extracción de aguas superficiales.
Finalmente dijo que están esperando la postura del gobierno federal para que se apliquen este tipo de estrategias de mejoramiento de producción, por lo que existe confianza en que se sumen a la aprobación de estos.