Por Álvaro Guerrero
La quema de basura agrícola es lo que ha provocado un aumento de incendios pastizales en esta temporada de estiaje, debido a que los campesinos no toman las medidas necesarias de protección para que no salga de control, señaló Luis Ángel Cortés Linares, director de la Unidad de Protección Civil de San Rafael.
Detalló que, “la temporada de estiaje de gran sequía está provocando muchos incendios en pastizales principalmente en las comunidades donde intentan hacer quemas agrícolas controladas, y muchas veces sin las medidas de protección necesarias y se salen de control”.
Dada esa situación, hizo el llamado a la población para que no realice ese tipo de prácticas durante esta temporada, en la cual ha sido intensa la ola de calor, pues dijo que evitando hacer esas acciones disminuyen los incendios forestales, que muchas veces llegan a causar afectaciones a algunas viviendas que se encuentran en los lugares agrícolas.
Así mismo han tenido que atender aquellos incendios que ocurren a orilla de las carreteras, los cuales han sido originados por las colillas de cigarro que lanzan los choferes, por esa situación pidió a las personas que no arrojen ese tipo de objetos que solo ocasionan severas afectaciones.
Finalmente, comentó que con la nueva unidad de ataque rápido de doble propósito que adquirió el ayuntamiento han logrado sofocar esos incendios que se han presentado en el municipio, sin embargo, aseguró que la mejor medida para que no ocurra ese tipo de actos es no realizar esas acciones antes mencionadas.