16 de Febrero de 2025
 

Rescatarán la producción de vainilla en San Rafael

Por Álvaro Guerrero

Con el objetivo de rescatar y fomentar nuevamente el cultivo de la vainilla en el municipio de San Rafael, productores del aromático presentarán un proyecto para la reactivación de la producción en este municipio, eso es con el propósito de que no desaparezca el cultivo, manifestó Miguel Ángel Acosta, reconocido productor del aromático en este municipio.

Comentó que, “la idea es rescatar el cultivo de la vainilla, no se debe perder, no tan solo en México sino también en el mundo, y la mayoría de la gente que es de aquí está interesada, porque ya fueron vainilleros, entonces ya tienen la experiencia de cómo sembrar, de cómo cultivarla, ya nada más hay que darles elementos como agua es lo que se necesita”.

Aseveró que existe mucho interés por parte de ex productores de vainilla de San Rafael en volver a producir, pues dijo que tiene conocimiento que por lo menos cinco comunidades estarían apostando nuevamente en la vainilla, lo que contribuirá a que nuevamente se dé ese auge de producción que existía.

Y es que la producción de la vainilla tiene un alto valor en su comercialización en comparación de otros cultivos, lo que supera al precio del cítrico y hasta la producción de maíz, aseguró el entrevistado, quien además dijo que el aromático lleva años con esos niveles.

Sostuvo que el pasado jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Gerón visitó sus cultivos de producción de vainilla, en donde se percató del buen trabajo que se ha desarrollado en el cultivo de las vainas, tanto en la zona donde hay producción de naranja como en malla-sombra.

Indicó que el titular se comprometió con los productores de la vainilla en apoyar y fortalecer este cultivo en el 2020, puesto que el presupuesto para la agricultura está etiquetado para algunos sectores agrícolas, por lo que confía en que sea rescatado este cultivo que poco a poco ha ido desapareciendo en el sector primario.


Lo último en el Heraldo