Por Álvaro Guerrero
Con el incremento de casos de dengue en el municipio de San Rafael, el ayuntamiento de San Rafael trabaja de manera coordinada con el Sector Salud para disminuir los casos, realizando diversas actividades para abatir el mosquito transmisor aedes aegypti, por lo que se requiere el respaldo de la ciudadanía para efectuar esas acciones, manifestó Luis Daniel Lagunes Marín, presidente municipal.
Recordó que hace unos años se recurría a la fumigación para abatir el mosquito Aedes Aegypti, pero esta estrategia es cada vez menos opcional, porque ese fungicida acaba con la vida de polinizadores e insectos que forman parte de la biodiversidad, así mismo, el líquido que se utiliza es dañino para la salud.
Sostuvo que las beneficiadas del programa de PROSPERA ayudaban a realizar esas labores de limpieza en áreas comunes, por lo que se evitaba la acumulación de basura y la reproducción del Aedes Aegypti, pero desafortunadamente ya no cuentan con ese respaldado que consideraba de gran importancia.
Enfatizó que, “estábamos muy acostumbrados a que las beneficiadas de Prospera limpiaran las áreas comunes, era un ejercicio corresponsabilidad, desapareció Prospera y con ello las áreas comunes dejaron de ser limpiadas por este ejército, las señoras que hacían un buen trabajo, invaluables”.
Lamentó que en el municipio el dengue ya cobró una vida, por lo que pidió a la población prevenir, así como también exhortó a la población con los síntomas de la enfermedad provocada por el mosquito, que acudan al Centro de Salud, para tener un control sobre la enfermedad.