-Graves afectaciones en Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla, San Rafael, entre otros municipios de la zona Centro-Norte de la entidad
Por Álvaro Guerrero
Por la devastación causada por la sequía y los incendios sobre el sector agrícola, productores se empiezan organizar para exigir al gobierno apoyos para reactivar la actividad, la cual está severamente afectada por ese fenómeno natural que no se había presentado en la región, señaló Sergio Luna Montero, integrante de seccional y responsable del Frente Campesino.
Enfatizó que, “hay un malestar de los propios productores, de los propios de los pequeños productores de cítricos, plátano y ganado, porque ha habido una respuesta negativa entre la propia situación de que los gobiernos municipales, estatales y federales no se han pronunciado respecto a esta situación que es la sequía”.
Comentó que los productores han buscado el respaldo del Movimiento Antorchista para que encabece las protestas, para que presenten diversos planteamientos ante las autoridades estatales y federales de las necesidades que tienen en este momento los productores de la región, a través de una lucha organizada con los productores.
Lamentablemente los responsables del área de agricultura, de cualquier índole de gobierno, no han venido a verificar la zona devastada para comprobar las condiciones en que se encuentra el sector agrícola. Recordó que los gobiernos anteriores acudían al punto afectado después del siniestro para dar aliento y averiguar de qué manera pueden respaldar al campo dañado.
De lo anterior argumentó que, “ahorita es cuando el gobierno estatal a través del seguro catastrófico debe implementar las medidas que deben ser necesarias, hasta ahorita tengo entendido que no, los únicos que van a encabezar esa demanda somos nosotros”.
Este problema no solamente lo viven productores de San Rafael, pues dijo que también lo padecen de Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla, entre otros municipios, por lo que hizo el llamado a los demás productores que se sumen a este movimiento para que el gobierno voltee hacia al campo.