-Como parte del programa de la SENASICA en las zonas de producción citrícola
Por Álvaro Guerrero
Para disminuir la incidencia del Huanglongbing (HLB), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) autorizó la aplicación de plaguicida para el combate del vector del HLB en las zonas de producción citrícola de San Rafael, confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras.
Explicó que, “autorizó al área de afluencia de San Rafael, la aplicación de un producto para el control del insecto que transmite el HLB, entonces, para la diaphorina para algunos pulgones, esto viene completamente gratis, viene el programa de plagas reglamentada de cítricos, vienen apoyando fuertemente la SENASICA del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), junto con la SADER, Comité de Sanidad Vegetal y por supuesto los organismos auxiliares que estamos representando”.
En ese mismo sentido, comentó que hace algunas semanas sostuvo una reunión con todos los delegados fitosanitarios de las comunidades para dar a conocer este programa por parte del CESAVE, así como de los requisitos que requiere el comité de Sanidad Vegetal para otorgar el plaguicida a los productores.
Este programa será aplicado para 10 mil hectáreas de producción de este municipio, pues asegura que es la primera ocasión que se destinará plaguicida para esa cantidad de hectáreas, por lo que prevé que con un gran barrido de producto en el municipio la incidencia disminuirá.
Reconoció que en algunas parcelas se ha detectado el insecto, pero insistió que la mejor manera para detener su avance de intensificación es realizando ese barrido de plaguicida que está proporcionando para las 10 mil hectáreas CESAVE para esta región.
“Hay unas fincas que ya lo detectaron, pero no queremos que este insecto se siga propagando, y haciendo la mortandad de cítricos, ya bastante tenemos con la sequía para que ahora un insecto venga a darnos una enfermedad y se muera la planta”, acotó.