COMUNICACIÓN SOCIAL
Aunque se tiene cuantificado el número aproximado de las hectáreas de cultivos afectados por la onda de calor que se reciente en todo el Estado, en San Rafael la mayoría de los plantíos de cítricos y platanares están dañadas por el fenómeno de sequía, por lo que ya se hizo un recorrido por las zonas más afectadas con personal de la aseguradora Proagro y Sedarpa, como respuesta a la visita hecha el pasado jueves 12 de septiembre por el presidente municipal Luis Daniel Lagunes Marín, en la capital del Estado.
El personal de la aseguradora y dependencia estuvieron acompañados por el departamento de Fomento Agropecuario del H. Ayuntamiento, así como de agentes municipales y comisariados ejidales en cuatro equipos para recorrer las zonas más afectadas y poder corroborar los daños ocasionados, con el objetivo de continuar el seguimiento de gestión para el destrabe de los recursos del Seguro Catastrófico solicitado por el gremio laboral campesino.
Este seguro servirá para apoyar a los productores a reducir el golpe que sufren en la pérdida de sus siembras, por lo cual se busca cumplir con los requisitos y trámites establecidos en la prima contratada y entre estos, fue el dar aviso de forma oportuna para que se pueda realizar la verificación correspondiente de las pérdidas reportadas.
La crisis en el municipio es grande y de no tomarse las medidas necesarias, las pérdidas serían cuantiosas y podría generarse una escasez de alimentos afectando la economía de toda la zona.