26 de Noviembre de 2024
 

La sequía adelantó la cosecha de la vainilla

-Las vainas han empezado a madurarse antes de tiempo por la falta de las lluvias, dicen productores

Por Álvaro Guerrero

La sequía causó un adelanto de la producción de la vainilla, por lo que las vainas han empezado madurarse antes de tiempo por la falta de las lluvias, además, ese fenómeno climatológico ocasionará que en esta temporada sea escaso el aromático, señaló Miguel Ángel Acosta, productor y beneficiador de ese cultivo.

Expresó que, “en algunas partes empezó a madurar, después de la sequía que hemos tenido la vainilla se arrecia más pronto, por la sequía, por lo que empieza a madurar una que otra, se arrecia una que otra y eso ocasiona la maduración antes de tiempo, ahorita empieza a haber vainilla madura”.

Sostuvo que la temporada de cosecha de este año será la más escasa, situación que no se presentaba desde hace más de 15 años, pero consideró que esta vez fue derivado de la falta de agua en las plantaciones, por lo que aguarda que el precio sea gratificante para los vainilleros.

Comentó que en años anteriores se presentaban durante estos meses los nortes o frentes fríos, los cuales traían una gran cantidad de lluvia que fortalecieran al cultivo de la vaina, pero en esta ocasión ese tipo de fenómenos hayan sido casi escasos en la zona en el primer semestre, y eso originó que la floración fuera poca, inclusive prevé que eso pudiera haber ocurrido en todas las regiones productoras de la vainilla.

Finalmente dijo que sigue en la espera en que se pueda concretar el proyecto que presentó al titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, en que crezca la producción de la vainilla en esta zona como un cultivo alternativo para los citricultores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel