Por Álvaro Guerrero
Esperaban citricultores recuperarse con las lluvias que se presentaron hace algunas semanas, pero ahora que se ha plantado el estiaje, vislumbraban un panorama desalentador, debido a que los plantíos que lograron sobrevivir empiezan a secarse, por lo que prevén que se agravará una crisis de producción citrícola en esta zona del municipio, comentó David Iturbide Mora, Agente Municipal de Zanjas de Arena.
Explicó que, “ahorita como estamos que otra vez, que se plantó los calores, yo personalmente voy a ver mis parcelas y en donde se estaban reponiendo nuevamente empiezan a doblar la hoja, prácticamente otra vez, se está plantando nuevamente se van a poner como antes si no llueve, en curso de ocho o nueve días”.
Al seguir sin registrarse las lluvias, señaló que el problema se agravará más, ya que por el momento están logrando obtener en algunas partes producción de limón de tercera, pero al continuar el estiaje en la zona, auguran que no tendrán producción, ni plantíos para la siguiente temporada de cosecha.
Indicó que algunos productores tuvieron pérdidas desde media hectárea hasta una hectárea, fenómeno que nunca había ocurrido, por lo que estos se verán obligados en volver a sembrar, y esperar por lo menos tres años para nuevamente cosechar. Consideró que el apoyo que esperan recibir por parte del Seguro Catastrófico sirva para lograr levantar algo de lo perdido.
En cuestión de la naranja, señaló que los productores tienen una situación más complicada, porque muchos de los naranjos se doblaron, otros se secaron y eso originará que deban sembrar nuevos plantíos de esa fruta.