Por Álvaro Guerrero
Derivado de la prolongación de la sequía, este año culminarán muy mal los agricultores, por lo que la producción citricultora tardará hasta cinco meses en recuperarse, en cambio en los plantíos plataneros será de siete meses como mínimo, comentó Leonardo Nava Pazos, en su carácter de productor.
Enfatizó que, “toda la zona está afectada, lo que es plátano, limón, naranja, todo lo que es cítricos estamos mal, esto ya está agravado, el problema es que ya lloviendo nos vamos en cítricos cinco meses para ver producción, muchos árboles se están secando, se están muriendo, o sea ya los está tostando, y las plantaciones de plátano necesitan siete u ocho meses para que se repongan”.
Señaló que la producción que se está obteniendo es raquítica, porque no alcanza el tamaño para su comercialización, y dada esa situación, muchos productores han optado en tumbar los árboles secos y las musas para resembrar, pues ya no tienen producción y de nada sirve el mantenerlos en pie.
Indicó que muchos productores comenzaron desde cero, pues han tirado la mayoría de los árboles, a pesar de que intentaron revivirlos al regar agua, pero las condiciones climatológicas y de suelo no eran factibles, situación que no lograron recuperar.
Con la tala de todos los árboles frutales de cítricos, originará que nuevamente tengan que invertir para reiniciar la producción, por lo que prevén que hasta tres años estén nuevamente cosechando esos puntos que salieron afectados, y en el caso de plátano será de menor tiempo.