29 de Noviembre de 2024
 

Se desploman las fuentes de empleo en sector agrícola

-Debido a la baja producción que existe en el campo ocasionada por la sequía

Por Álvaro Guerrero

En un 40% ha disminuido el trabajo en el sector agrícola en la comunidad de Puntilla Aldama, derivado de la baja producción que existe en el campo que fue ocasionada por la sequía, situación que ha ocasionado que muchos campesinos emigren a otros lugares para buscar un sustento económico para sus familias, opinó Martín Rubén Hernández Martínez, en su carácter de ciudadano de la localidad antes mencionada.

Explicó que, “en Puntilla Aldama las cosas están calmadas, no hay limón, porque apenas va a llegar, pero cuando comenzó a llover, empezó a ver un poco de trabajo, de abonar, de podar, arreglo de los árboles, pero va a haber poquito, no será suficiente para sacar a flote la economía, pero eso depende de varios factores”.

Sostuvo que el recorte de personal no solamente se está dando en el campo, puesto que también ocurre en las empresas o industrias, y eso se debe a que existe poca producción de cualquier tipo de cultivo que se siembre en la zona, y eso ha originado a que emigren a otros municipios.

Comentó que anteriormente a la falta de trabajo en el campo algunos cortadores optaban como última alternativa el robo para obtener un sustento, pero con la entrada de la milicia a comunidad, es complicado que realicen ese tipo de actividades ilícitas en la comunidad, además, de que los focos rojos de inseguridad han venido a la baja.

Esa reducción de demanda laboral no se había presentado desde hace varios años, pero insistió que el índice delictivo no ha repuntado como ha ocurrido en otras ocasiones cuando fenómenos naturales azotan a la región y afecta al campo agrícola.