-La dependencia suspendió el suministro a familias de la comunidad Tepetates por presuntas anomalías ajenas a los usuarios
Por Facundo Bartolo Salazar
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) condena a colonos a vivir sin agua potable, tan solo por no llevar a cabo una investigación interna, en la cual se determine de qué manera contrataron ese servicio, pues al entrar Sergio Ubaldo Luján Mejía como jefe de la oficina operadora de Martínez de la Torre la dependencia decidió cortar el suministro del vital líquido a 14 familias que viven en la colonia Insurgentes de la comunidad de Tepetates del municipio de San Rafael.
Los afectados, mismos que ya llevan meses padeciendo la carencia del servicio del agua potable, especialmente ante la severa sequía que se ha vivido, señalaron que es injusta esa decisión tomada por los funcionarios de la CAEV, pues los catalogaron como faltos de criterio y de capacidad para manejar un asunto de esa naturaleza.
Expusieron que por principio de cuentas, ellos no debieron ser privados del agua potable, pues se trata de un derecho humano y constitucional, pues de existir irregularidades en lo que se refiere a la obra de agua potable en la colonia Insurgentes, la CAEV debería llevar una investigación interna para dar con el o los responsables de algún ilícito.
Los colonos destacaron que no debería ser tan difícil definir cuál es su situación ante la dependencia, puesto que cuentan con sus respectivos contratos de agua potable, y además mediante recibos pueden comprobar que los usuarios han pagado puntualmente el servicio. Comentaron que en ese contexto, sería de gran utilidad la intervención del presidente municipal de San Rafael, pues es claro que él podría aportar todos los datos relacionados a la obra, y cómo fue incorporada a la CAEV.
Los inconformes no descartaron la posibilidad de que no han sido realizadas las investigaciones necesarias por el corte de servicio de agua potable, a causa de la intervención de Yadira Aldape, quien es secretaria en la oficina de la CAEV. Apuntaron que esa persona tuvo relación directa con la obra de agua potable de la colonia Insurgentes, y que presuntamente la tubería que se usó en la obra fue facturada a su nombre.